ACTIVIDAD 1: conocer las normas de inocuidad de los alimentos

Limpieza , Desinfección y B . P . M.  en las plantas Lácteas

En el marco de la implementación de las Buenas Prácticas de manufactura (BPM), el Programa de Limpieza y Desinfección del establecimiento fabricante de alimentos es uno de los requisitos necesarios para garantizar la inocuidad  de los alimentos.

La higiene de los alimentos abarca las medidas necesarias para garantizar la inocuidad y aptitud de los mismos en todas las fases de la cadena alimentaria. Es la base para la prevención de las enfermedades transmitidas por alimentos. En cualquiera de los sectores de la cadena alimenticia, los establecimientos involucrados deben poseer procedimientos y medidas de higiene definidos a través de un Programa de Limpieza y Desinfección.

 

Asegurar la calidad de los alimentos implica tener implementado un plan de limpieza y desinfección que coadyuve, conjuntamente con las buenas prácticas de la persona manipuladora, a reducir al mínimo el peligro de contaminación y por lo tanto permita garantizar la inocuidad de los productos. Por ello es importante recordar que es diferente limpiar que desinfectar